domingo, 27 de enero de 2008

OBESIDAD

Es una patologia que conlleva multiples co-morbilidades. Su tratamiento debe ser individualizado e integral; sin embargo el común de la gente, las revistas el internet, los periodicos y otros medios le venden a los pacientes la solución, a través de infinidad de dietas que prometen ser las más efectivas.

El tratamiento mas apropiado, efectivo pero a largo plazo es el manejo integral: cambio de habitos alimenticios, ejercicio asesorado, cambios comportamentales perjudiciales como comer mientras se ve TV; pero es fundamental la motivacion, la responsabilidad y asumir el reto, concientes que los resultados solo se pueden ver despue de los 6 meses.

14 comentarios:

carlostrillos dijo...

buena pagina felicitaciones

Anónimo dijo...

Clemencia para una niña con desarrollo precoz como se maneja la anciedad?. sandra.saavedra

Ing. Wilson Bonilla dijo...

Me gustaría saber la dieta balnceada para un buen desayuno, tengo 33 años, 78 kilogramos de peso y 1,78m de altura.

Buen día

FAGOTO dijo...

es muy interesante saber mas sobre el tema y me gustaria un asesori mayor acerca del tema

Clemencia Velandia dijo...

Interesante comentario, creo que todo parte desde el principio tricerebral, la mente es al dueña de nuestro sistema, y el problema más que obesidad es un desequilibrio cerebral producido por la interrupción en la conducción eléctrica interna de un sistema operacional.
Miguel AngelBedoya

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Alfredo Sánchez dijo...

Es posible seguir comiendo fritanga y bajar de peso con su terapia recomendada?

Elber Enrique Gomez Ustaris dijo...

Te felicito muy buen diseño del blog, me gusto, seria interesante que como Nutricionista amplies un poco mas el tema propuesto, con el fin de coger concejos practicos del mismo.

victor julio oviedo fajardo dijo...

hola doctora clemencia, que suerte la mia sers su entrada número 10, ello me llena de satisfacción, siempre me ha llamado la atención lo relacionado con la nutrición, entre otras cosas por que me ha sido muy dificil estar en mi peso normal, siempre estoy pasado, como sumerced lo ha podido observar, estaré atento a sus recomendaciones a traves de ésta página, mucha suerte.

Anónimo dijo...

Debemos ver a la obesidad no solo como un problema estético sino como un padecimiento grave, ya que existe una relación directa entre la cantidad de grasa corporal y la susceptibilidad a las enfermedades degenerativas.
Pero lo más importante es que todos estos problemas que trae la obesidad se pueden prevenir si cambiamos nuestro estilo de vida: dejamos esa vida sedentaria que caracteriza a la población actual y empezamos por realizar actividad física de forma controlada, cambiamos nuestros hábitos alimentarios, disminuyendo el consumo de alimentos con altos contenidos de grasas y azucares simples… entre otras.

Att. MIGUEL BARBOSA.

Anónimo dijo...

La obesidad es algo que nos incumbe a todos, no sólo a nosotros como nutricionistas dietistas, sino a la sociedad en general. Desafortunadamente en la medida que nuestras sociedades van evolucionando con nuevas tecnologías e inventos que "facilitan" la vida de las personas, vamos rezagando las actividades que requerían cierto grado de movimiento, sumado a ello dejamos a un lado la actividad física y comemos descontroladamente alimentos ricos en calorías, pero que no aportan ningún valor nutricional, y esto trae consecuencias a corto, mediano y largo plazo, en donde se pueden desencadenar infinidad de patologías asociadas; nos estamos condenando a ser una sociedad poco productiva, enferma y con menor expectativas de vida.

Allí es donde nosotros como nutricionistas debemos actuar, no sólo a nivel correctivo (porque hay que trabajar duro con aquellas personas que padecen esta enfermedad), sino también encaminarnos a la prevención, desde la educación tanto a adultos para modificar sus estilos y hábitos inadecuados, como en los niños y jóvenes, pues ahora que están formando sus preferencias y gustos, se debe crear consciencia en ellos de que su salud es lo primero, y para conservarla se debe adoptar hábitos que aunque son difíciles de acoger, con voluntad, esfuerzo y una buena educación nutricional y deprotiva se puede lograr.

Anónimo dijo...

La obesidad es una enfermedad que años atras no cobraba tantas vidas y que no se le daba la importancia adecuada, de ahí, que en la actualidad los problemas adyacentes a esta, se vean en mayor proporción reflejandose como una epidemia mundial.
Que bueno seria que las personas desde edades tempranas comprendierán la importancia de una buena aliementación y unos buenos hábitos de vida, factores que influyen directamente en el padecimento o no de esta patología.
Es imposible que desviemos nuestra mirada y hagamos caso omiso a lo que pasa con nuestra salud, esta se va y dificilmente vuelve, ahora si no eres obeso: mejora tus hábitos alimentarios y estilo de vida, y si ya lo eres no descuides tu tratamiento, este ayudara a tu recuperación y a disminuir el riesgo de presentar otras complicaciones que pueden cobrar de manera acelerada días, años y hasta la vida.



ARNOLD Z. BARÓN - NUTRICIÓN UIS

Unknown dijo...

Sin duda alguna la Obesidad se ha convertido en Epidemia Mundial, sobre todo en las sociedades occidentales, donde los productos industrializados y el auge de la tecnología han llevado a facilitar el acceso a los alimentos siendo éstos desafortunadamente ricos en grasas y azúcares.
Es preocupante el aumento acelerado de personas que padecen obesidad, cada vez observamos niños y jóvenes que al llevar una dieta inadecuada desarrollan sobrepeso sin tener en cuenta que a medida que crecen aumentan el riesgo de padecer enfermedades de tipo cardiovascular.
El manejo de la Obesidad hoy en día no es un trabajo fácil, más aún teniendo en cuenta que se compite contra miles de "soluciones mágicas" que pretenden hacer creer a la población que una bebida malteada o dietas estrictas hipocalóricas son la receta para bajar de peso, y sin tener en cuenta que muchas veces ni siquiera son formuladas por profesionales en nutrición.
El manejo de la obesidad implica un CAMBIO integral que agrupe buenos hábitos alimentarios, realización de actividad física y manejo psicológico; es un proceso que como tal requiere tiempo para obtener resultados de calidad y constantes para toda la vida.

MARTHA ISABEL LÓPEZ J. - NUTRICION UIS