Proporción de nutrientes en una dieta equilibrada:Una alimentación equilibrada o "saludable" es aquella que permite al individuo el mantenimiento de un óptimo estado de salud, a la vez que le permite el ejercicio de las diferentes actividades que conlleva cada tipo de trabajo.
Las claves para una alimentación saludable son: variedad, equilibrio y moderación. La buena alimentación debería formar parte de un modo de vida saludable general que incluya también la actividad física regular.
La alimentación equilibrada debe apoyarse en 3 normas:
. La ración alimentaria debe aportar diariamente la cantidad de energía necesaria para el buen funcionamiento del organismo.
. Debe aportar los nutrientes energéticos y no energéticos que permitan cubrir adecuadamente la función de nutrición.
. Los aportes nutricionales dependen del tamaño de las porciones y la frencuencia en el consumo; al ingerirse en forma desproporcionada conlleva a malnutrición, sea por exceso o por defecto.
Los diferentes alimentos, que se agrupan según su aporte nutritivo característico, deben consumirse en una cantidad determinada a lo largo de la semana, para conseguir una dieta equilibrada.
La situacion nutricional actual del pais y de nuestras comunidades se mueve hacia los dos exrtremos: la anorexia y la obesidad; y ambos son consecuencia de de no saber consumir una alimentación balanceada.
Consideramos que una "ración alimentaria" es la cantidad de ese alimento que habitualmente suele consumirse. Para conseguir una alimentación equilibrada cualitativamente, hay que tomar un determinado número de raciones de cada grupo de alimentos, así, de esta forma se consigue el llamado equilibrio cualitativo de la dieta, que es suficiente para una población
No hay comentarios:
Publicar un comentario